Ante la pandemia, fue necesario tomar medidas excepcionales que incluían el lamentable cierre temporal de diversos establecimientos. Sin embargo, poco a poco y bajo las instrucciones de las instituciones gubernamentales las actividades empresariales se irán retomando y podremos (a su debido tiempo) regresar a la normalidad, pero para lograrlo con éxito es necesario tomar ciertas medidas que te compartimos a continuación, para mantener una empresa segura y no poner en peligro a tus colaboradores.
Medidas efectivas de las corporaciones para evitar contagios
De acuerdo con el manual de estrategia frente al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, las empresas deben seguir garantizando la continuidad de servicios esenciales como alimentación, producción de suministros médicos y servicios públicos. Por otra parte, en México hemos dado seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que establece el cierre parcial o total (temporalmente) de los negocios no esenciales entre otros cuidados personales.
Metodología de cuidado empresarial
Para materializar las disposiciones tanto del organismo internacional como del programa nacional, diversas instituciones han establecido regímenes objetivos que tienen por fin mitigar el contagio. El IMSS creó una lista de autodiagnóstico para lugares de trabajo que se divide en 4 columnas interrelacionadas.
- Punto de comprobación. Señala el proceso de diagnóstico de las áreas activas para sugerir las medidas a tomar en nuestros centros de trabajo.
- Nivel de contacto entre trabajadores. Es la valoración de la frecuencia y el tiempo de interrelación de los trabajadores en el área laboral.
- Controles de riesgo. Señala qué medidas se deben tomar tanto a nivel estructural como administrativo, así como el equipo y la capacitación que deben dar las empresas para evitar la propagación del virus.
- Riesgo de contagio. Señala la posibilidad de transmisión de la enfermedad con base en los dos puntos anteriores (a mayor contacto y menor control de riesgo, mayor posibilidad de contagio tenemos en nuestros espacios laborales).
Siguiendo esta metodología, debemos tomar las siguientes medidas.
Movilidad
- Priorizar el trabajo desde casa o home office. También es viable, cuando trabajar desde casa no es posible, reducir la jornada al mínimo posible si la carga laboral lo permite, así como alternar los días laborales entre la plantilla para evitar la presencia de todos al mismo tiempo en nuestras instalaciones.
- Transporte particular que garantice la higiene y distancia adecuadas en el traslado. Las empresas están adquiriendo servicios particulares que nos ofrecen:
- ° Traslado de personal con camionetas tipo van que cumplen el protocolo de sana distancia.
- ° Renta de autos ejecutivos para personal individual.
- ° Alquiler de autos desinfectados para transporte de materiales, paquetería o mensajería.
Alamo ofrece todos los servicios anteriores para asegurar una opción de movilidad segura a tus colaboradores, obtén mayor información aquí.
Medidas administrativas
- Revisiones de salud diarias. Debemos dar seguimiento a la toma de temperatura y realizar un cuestionario básico sobre el estado de salud de cada empleado por parte de jefes inmediatos.
- Descanso u oferta de homeoffice para personal vulnerable (con enfermedades como diabetes e hipertensión, adultos mayores y embarazadas).
- Puesta en cuarentena para todo personal sospechoso de contagio. Debe haber protocolos de manejo de personal contagiado, así como de quienes tuvieron contacto con éste. Además, tenemos que considerar la posible exposición de quienes tienen familiares enfermos o tuvieron contacto con el virus fuera del área laboral.
- Intervalos de limpieza más exhaustivos. Debemos promover la limpieza de las áreas de trabajo con una frecuencia mayor a la usual.
- Uso obligado de cubrebocas y, de ser necesario, mascarilla.
- Cancelación de eventos y actividades que involucren concatenación de personas como juntas en inicio de jornada o reuniones directivas.
Medidas estructurales
- Filtros en entradas y áreas comunes. Los filtros de aire deben procurarnos entornos frescos donde el aire se renueve continuamente.
- Cámaras de desinfección. Pueden garantizarnos el acceso de personal desinfectado a más del 90 %. Combinadas con otras medidas, su eficacia se optimiza.
- Cierre de áreas comunes innecesarias. Esto puede incluir áreas que son irrelevantes para la cadena productiva como el uso de salas de descanso, salas de reuniones, cafeterías o vestidores, pero también la sustitución de áreas cerradas por su alternativa más espaciosa como es el caso de elevadores por escaleras.
Equipamiento y capacitación
- Aprovisionamiento de cubrebocas o mascarillas. Debemos promover esta medida sobre todo en la entrada principal.
- Colocación de puestos de desinfección múltiples como estaciones de alcohol en gel y lavamanos. Las distintas estaciones deben ser accesibles al personal para que evitemos su concentración y contacto lo mejor posible.
- Capacitación continua de uso de instrumentación, lavado y distanciamiento adecuados. De preferencia, debemos brindar esta información de forma remota o digital mediante videos, videoconferencias o manuales para consumo individual.
Estas son las principales medidas que las empresas deben tomar para garantizar que sus zonas de trabajo están libres del nuevo coronavirus y que la salud de sus empleados está cubierta. La renta de autos ejecutivos, además, es un servicio que puede funcionarnos muy bien a nivel personal o si somos prestadores de servicios independientes.