Los viajes de trabajo ponen nerviosos hasta al más experimentado. Con este protocolo de negocios sé un máster y triunfa en esas importantes reuniones.
Al momento de viajar por negocios debes tener muy en cuenta que no es un viaje de placer y que no vas con el objetivo de descansar. Aunque puedes tomarte algunas horas libres, tu objetivo principal es llegar a tu destino a cerrar contratos o proyectos y conocer colegas con los cuales trabajarás.
Con los siguientes consejos podrás dominar el protocolo de negocios durante un viaje de trabajo y moverte como todo un tiburón.
Protocolo de negocios
El protocolo de negocios es una manera sencilla para saber cómo manejarte en un evento formal de tu empresa, ya sea en tu ciudad o cuando te encuentres de viaje con fines empresariales.
En este protocolo de negocios existen reglas sencillas que debes dominar cuando eres inexperto en el tema. Conforme tengas más viajes, reuniones y juntas de trabajo podrás agregar algunas cuantas reglas de acuerdo con tu experiencia.
Viste adecuadamente
Desde antes y al inicio de tu viaje recuerda llevar atuendos formales, como trajes de colores neutros. En caso de viajar a un destino caluroso elije ropa de lino, pero sin perder el aire formal.
Trata de llevar una muda de ropa en tu equipaje de mano, por si acaso se presenta algún imprevisto con tu equipaje, además de los artículos de valor y documentos importantes: laptop, celular, cargadores y tarjetas de presentación.
Puntualidad británica
La puntualidad es un aspecto importante en el protocolo de negocios porque al llegar tarde o apurado a una cita das la impresión de ser poco profesional. Es normal que los imprevistos sucedan, pero para evitar a toda costa que esto pase realiza un itinerario.
Desde que bajas del avión hasta que llegas al hotel y tienes la primera junta. Así de completo. La mejor opción para tener un mayor control de tu tiempo es rentar un auto para moverte libremente por la ciudad que visitas, de esta manera no tendrás que depender de taxis o transportes que puedan retrasarte.
El lugar ideal
Elige lugares para las juntas donde todos los asistentes se sientan cómodos y que, de preferencia, sean neutros. El restaurante de un hotel es una excelente opción si no cuentas con una sala de juntas.
Si son comidas o cenas, no te sobrepases con el alcohol porque darás una pésima impresión. Tampoco fumes en la mesa sin antes preguntar si existe alguna molestia, aunque de preferencia hazlo una vez que termine la reunión.
Muéstrate atento y dispuesto
Cuando finalice la reunión pregunta si han quedado dudas o comentarios antes de despedirte. Esta mínima acción relajará el ambiente e inspirará confianza. Antes de irte regala una tarjeta de presentación a todos los asistentes y ponte a sus órdenes con un fuerte y firme apretón de manos.
¡La gran recompensa!
Por último y si te queda tiempo libre, entonces sí, es hora de disfrutar un poco de la ciudad que visitas. Nunca pierdas el protocolo de negocios: viste y actúa de acuerdo con tu puesto aunque comiences a turistear por el lugar porque tú eres la imagen de tu empresa y nunca sabes si te encontrarás a alguien de la reunión en los lugares que visites.
Llevar el protocolo de negocios en un viaje de trabajo es más fácil si lo planeas con anticipación y te preparas. Ah, ¡y no olvides actuar siempre con seguridad, profesionalismo y seriedad!